En el marco del proyecto ÜÑÜ: Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas colaboró con 150 árboles en reforestación en Chiloé

Posted by

ÜÑÜ es un proyecto de innovación social que busca reinventar la artesanía chilota, dándole valor al diseño y a una elaboración sostenible. El espíritu de ÜÑÜ es devolverle a la tierra, particularmente al bosque, lo que este provee a sus habitantes, mejorando la calidad de vida de los chilotes. Por ello, con pala en mano, el sábado 28 de julio se realizó la reforestación de 525 árboles de un predio en Manao, específicamente en Lamecura, Ancud, desde donde se ha extraído materia prima para la creación de distintas piezas de arte. El campo pertenece a Jorge Allancán, socio de ÜÑÜ y artesano de la madera.

“Fue un día muy feliz, el grupo fue diverso, participó la comunidad chilota, amigos, familiares y gerentes de las empresas que nos ayudaron en esta campaña. La actividad consideró música en vivo con el taller de acordeones de la Casa de la Cultura de Ancud y un almuerzo con curanto, que estuvo de película”, cuenta Javier García, socio soñador de ÜÑÜ.

Uno de los participantes, Víctor Wellmann, director de Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, empresa que colaboró con 150 árboles, dice que la experiencia fue excelente y muy positiva tanto para él como para su familia. “Fue un día redondito, muy potente, de todas maneras seguiremos apoyando a ÜÑÜ”.

 

Un gran comienzo

Para lograr la meta de 500 árboles (superada por 25 unidades), cuyo valor unitario es de $4.500, tanto ÜÑÜ como la Fundación Núcleo Nativo, organización que hizo la reforestación y vio la parte técnica de esta, recibieron aportes de personas y privados. “Fue fundamental trabajar con empresas facilitadoras, como el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, las que tienen un compromiso con el cuidado del medio ambiente y el rescate de los oficios que activan la economía local dándole vitrina a la artesanía”.

García agrega que las empresas están entendiendo que el marketing es una herramienta que puede tener impacto positivo. “Los ejecutivos que están detrás de estas marcas, son claves, ya que tienen una mirada innovadora al tomar decisiones de inversión no tradicional, como lo es una reforestación. Es trascendental para nosotros unir marcas comprometidas y en línea con este marketing genuino”.

Por otro lado, el socio soñador de ÜÑÜ especifica que el apoyo de empresas de la región otorgó un sello local a la campaña. “Para ÜÑÜ trabajar con Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas tuvo un valor agregado, abre posibilidades infinitas de nuevas acciones de marketing sustentable. Este fue un gran comienzo”.

Al respecto, Víctor Wellmann señala que su empresa obedece claramente a esta tendencia. “Hace más de 10 años comenzamos el camino del turismo sustentable generando nuestra calefacción y agua sanitaria con energías limpias, siendo uno de los primeros hoteles en Puerto Varas en obtener la distinción de sustentabilidad de Sernatur. Además, ahora apoyamos al Centro Cultural Molino Machmar, al primer punto limpio privado de la cuidad y tenemos esta alianza con ÜÑÜ”.

El director cree que este es el camino que deben seguir las empresas para humanizar su gestión tanto en la relación con los trabajadores que están involucrados en su proyecto como con los habitantes de la comuna y el medio ambiente. “Cada vez somos más conscientes del valor del cuidado del entorno, ya que mantenerlo y potenciarlo es aportar al turismo”.

 

García precisa que la próxima reforestación será el 2019, con una meta de al menos 1.500 árboles y la realización de un festival de música. “Además, seguiremos educando a la comunidad”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *