ÜÑÜ, Un emprendimiento en rescate de Chiloé

Posted by

Actualmente en ÜÑÜ, cuya palabra está relacionada con un berrie tipo murta que se da en la isla, trabajan 12 artesanos, quienes se dedican a diferentes oficios especializados en madera, lana, fibra y piedra. Si bien las creaciones, con un alto valor en diseño, son comercializadas, el proyecto no sólo apunta a ello, su propuesta también se focaliza en el consumo con sentido, es decir, realizan aportes a través del dinero recaudado con las ventas de los productos. Concretamente mejoran las condiciones de los talleres de estas personas y ayudan al medio ambiente a través de la reforestación. Hotel Cabaña Del Lago es una de las empresas que ha confiado en ellos.

Javier García, exitoso publicista de una conocida empresa, dejó su pega de 25 años para cumplir su sueño, lo que él llama su propósito de vida: ÜÑÜ, un proyecto de innovación social que tiene como objetivo ser una constante fuente de trabajo para los artesanos de Chiloé. Y es que luego de estar visitando la isla durante 12 años, recorriéndola en bicicleta, sintió que debía hacer algo por estos talentosos habitantes.

Junto a Nadim Aranki, quien también se encantó con la idea, formaron este emprendimiento que funciona de la siguiente forma. Los artesanos elaboran sus creaciones tales como sillas, bancas, tablas de madera, jardineras, pieceras, ponchos e incluso originales lámparas, pantallas y canastos hechos con productos reciclados de sogas, trampas o fierros de lancha provenientes de la industria pesquera. ÜÑÜ los compra y luego los comercializa a través de Instagram, Facebook, E-Commerce y una tienda en El Secreto, centro ubicado en San Lucas 230, Lo Barnechea. Si alguna pieza es vendida, un porcentaje es destinado para capacitar y mejorar la infraestructura y las herramientas de los talleres de los artesanos, y otro porcentaje es asignado para reforestar dos veces al año.

“ÜÑÜ pretende realzar la artesanía chilota, respetando las técnicas antiguas, la escasa intervención de herramientas, el uso de productos naturales para el sellado de maderas y tintura de lanas, mezclando todo esto con nuevos y modernos diseños, respetando la trazabilidad y sustentabilidad de los insumos de la isla y la consecuente reforestación del bosque junto a la Fundación Núcleo Nativo”, indica Javier García, fundador y socio soñador.

Hoy son 12 personas, entre hombres y mujeres, desde 16 a 75 años, quienes trabajan para ÜÑÜ. Reciben requerimientos individuales, pero también de algunas empresas. “Por ejemplo, tenemos varios proyectos en curso con distintos hoteles, quienes no solo aprecian la calidad de las creaciones que ofrecemos, también valoran lo que hay detrás de esto.

Nuestro fin no es vender por vender, sino el consumo con sentido. Queremos que el arte y la cultura progresen y no se extingan”, señala Javier, agregando que Hotel Cabaña del Lago es una de las empresas que los está apoyando. “Necesitamos que más organizaciones crean en nuestro proyecto, ya sea adquiriendo nuestros productos, convirtiéndose en nuestros socios estratégicos o participando en nuestra Fundación ÜÑÜ que busca apoyar diversas propuestas culturales de la isla. Creemos en la innovación, el emprendimiento y en el valor que tienen estos pequeños aportes a la economía del país”, finaliza el profesional.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *